Fundación Peters IAP

La Fundación Peters IAP procura el bienestar de las familias de la Sierra Madre de Chiapas en el centro educativo de la Finca Irlanda, México.

Proyectos

  • Educación para la vida
    Buscamos una educación integral para los niños de nuestra comunidad. Contamos con un centro educativo en la Finca Irlanda, para dar atención de preescolar y primaria donde asisten 89 niños desde uno a trece años de edad.
    La fundación acompaña el proyecto educativo con actividades de ecología, inglés, computación y música. Este verano iniciamos talleres de computación para jóvenes y adultos por las tardes.
    En este tema la fundación ha hecho grandes esfuerzos para proveer de desayunos a los niños y dar mantenimiento a la escuela.
    En un futuro próximo nos gustaría tener más talleres para jóvenes y adultos en diversas materias y oficios. Al mismo tiempo, queremos que los niños amplíen su visión y se entusiasmen con temas artísticos e internacionales.
  • Alimentación
    Cada mañana la Fundación prepara y provee a cada niño, colaborador y maestro asignado a la escuela de un desayuno balanceado y consistente para desempeñar sus actividades durante el día. El desayuno toma lugar a las 8:30 hrs de lunes a sábado. Se sirven aproximadamente 70-80 desayunos diarios y más de 100 en temporada de cosecha.
  • Salud
    La fundación cuenta con un consultorio y una persona capacitada para primeros auxilios para atención gratuita a los niños y adultos de la comunidad de las fincas.
    Desde la década de los 90’s existe un seguimiento de talla y peso de los niños de la finca así como control de mujeres embarazadas.
    También se reciben las visitas de programas de vacunación de parte del IMSS y otras dependencias
  • Viviendas 
    La Fundación ha empezado un esfuerzo para mejorar las condiciones de las viviendas de los niños de la comunidad. En 2018 se renovaron más de 15 viviendas y se buscará que cada niño tenga una familia renovada para el fin del 2020.
  • Programa piloto Aprende
    Clases abiertas de materias alrededor de la ecología, agricultura y ciencias naturales para jóvenes de 13 a 17 años que quieren recibir una capacitación ya que por muchos factores no pueden acudir a una escuela superior.

En nuestra agenda también están temas como:

  • Promover prácticas agrícolas orgánicas y biodinámicas
    Dar a conocer los beneficios de realizar prácticas agrícolas amigables con el medio ambiente.
    Invitando a estudiantes de agronomía, o bien, a alumnos de todas las escuelas de la región.
    Dar talleres a trabajadores agrícolas interesados en el tema.
  • Manejo de residuos y aprovechamiento de agua de lluvias
    Generar una estrategia ecológica de manejo de residuos en la finca. Separar basura, un programa de reciclaje. Aprovechar y recolectar el agua de lluvia para uso doméstico en la finca.
  • Herbolaria
    Utilizar y aprender sobre las plantas medicinales que crecen en la región.
  • Bioconstrucción
    Aprovechar el bambú de la región y técnicas de adobe para construcciones en la finca.
  • Espacios y actividades de recreación
    Cancha multiusos para la comunidad. Esperemos tener eventos deportivos pero también se buscará atraer y aprender actividades artísticas como música, teatro, danza y otros.

Ecoturismo

La finca cuenta con un cómodo y rústico hotel que da cabida a turistas amantes de la naturaleza y del café. También hay caminatas guiadas por toda la finca incluyendo la plantación de cacao, la Unidad de Manejo Ambiental con venados cola blanca y aves en peligro de extinción y la reserva natural de 40 Ha. Los fondos recabados por el turismo son destinados a la Fundación para diversos proyectos sociales.